“POR ESPACIOS DE TRABAJO LIBRES DE VIOLENCIA”

…. “Se entiende como violencia laboral a cualquier forma de abuso de poder que tenga por finalidad excluir o someter al otro. Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica, afectando la salud y bienestar de las personas que trabajan. La violencia laboral significa una violación a los derechos humanos y, en particular, a los derechos laborales. Puede presentarse tanto en sentido vertical, ascendente o descendente, como entre pares y puede ejercerse por acción u omisión.”….

La Asociación del Personal  Superior de Epec (A.P.S.E.), entidad adherida a la FAPSEE,  conjuntamente con el equipo interdisciplinario de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL),  dependiente de la actual Secretaria de Trabajo de la Nación seguimos construyendo, junto a otras organizaciones gremiales,  un espacio de intercambio de ideas y experiencias para generar políticas como protocolos de acción para prevenir e intervenir ante hechos de violencia laboral en todas sus formas de expresión.

Con este proyecto se busca generar espacios de trabajo saludables, libres de cualquier forma de violencia laboral, y que por la importancia y consecuencias provocadas en la salud y procesos productivos instamos a seguir trabajando intersectorialmente en forma coordinada con otros equipos  e instituciones de la sociedad.

Desde nuestra Organización se ha avanzado en la instalación del tema ya que tenemos la plena convicción que a través de acciones específicas se puede lograr concientizar a los trabajadores y a los empresarios en general  sobre la importancia de preservar la salud erradicando la violencia laboral. Sin los trabajadores no hay progreso posible, por esta razón entendemos que es imprescindible ocupar un lugar protagónico, a partir del trabajo en equipo,  por la igualdad de trato y oportunidades, por la inclusión, la dignidad y en particular por la tarea que se viene realizando para concluir en la aprobación de una Ley que trate este tipo de violencia en cualquiera de sus expresiones.

A través de comisiones de trabajo encargadas de la Capacitación y Difusión llevamos a cabo actividades en torno al tema.  A partir de ello surge la necesidad de crear una fuerte campaña sobre la Violencia, destinada a la sociedad en su conjunto y, en particular, dirigida a quienes pueden estar siendo víctima de violencia laboral y  de manera indirecta, a quienes lo ejercen.

Los objetivos de la campaña sin duda fueron sensibilizar, visibilizar e identificar situaciones de violencia laboral y sus efectos, partiendo de la idea que, en muchos casos no se reconoce la acción a la que está siendo sometida,  no sabe a dónde o a quién recurrir por el miedo imperante.

Es primordial contar con la información adecuada referida a la existencia de canales de contención, asesoramiento y representación por medidas de acciones directas, conceptos  y acciones que respaldamos a través de la tarea que viene desarrollando desde hace tiempo el Centro Preventivo Salud Ocupacional dependiente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

Los contenidos de la difusión, que acompañamos, fueron plasmados en afiches, folletos y videos,  en donde claramente se transmiten los diferentes tipos de violencia a la que puede estar sometido el trabajador o trabajadora.